3 agosto, 2018

Salud, Bienestar, Armonía

En la época actual se ha desplegado el concepto de “responsabilidad total de lo que somos”, y, en estos momentos, ya concebimos la salud como un equilibrio dinámico, más que como un “estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades” tal y como lo definía la Organización Mundial de la Salud en el año 1946.
Porque “aquello que somos” es mucho más amplio que un cuerpo y una mente, somos seres espirituales viviendo una experiencia física, rodeados de otros seres espirituales viviendo su experiencia física. Por esto nuestro equilibrio interno es un reflejo del equilibrio externo y viceversa: lo que es dentro es afuera.
Y por esto integramos el concepto de “holístico” como integrador de todos nuestros cuerpos que son uno en realidad, y, así si tuviéramos que definir la salud, tendríamos que integrarla dentro de un equilibrio dinámico, la armonía entre los cuerpos espiritual, mental y físico: es decir, aquello que somos intrínsecamente.
Si para un oriental no se hace necesario definir lo que es espiritualidad, puesto que ya definirla puede ser estrecharla a los límites mentales de nuestras tres dimensiones, para nosotros los occidentales es básico, nuestra mente necesita clasificar y ordenar.
Lo espiritual es Aquello de nosotros que TRASCIENDE a la vida cotidiana, aquello que tiene que ver con “el sentido de la vida”, con “la misión de cada uno en la vida”.
Es Aquella parte de cada uno a la que se accede o se percibe cuando, en silencio, con los ojos cerrados se vuelve la mirada hacia adentro y se observa, desde la consciencia con sencillez y humilde escucha de nuestro SER interno.
Es disfrutar de la vida cotidiana con total y plena consciencia.
Disfrutar de salud es conocerse a sí mismo, saber los límites, conocer los instrumentos de que disponemos como una caja de herramientas para corregir los desajustes que se van a ir produciendo en la vida cotidiana: salir del Centro y volver al centro, equilibrio dinámico con consciencia.

Rosa Obregón Alvárez/Química- Profesora de Yoga
www.alayayoga.es

Política de Privacidad

Aviso Legal Aviso de Cookies

© 2020 Asociación de Prevención Holística Advaita Luz & Jalón iMagen S.L. Marketing Digital