3 agosto, 2018

Programas Prevención

La prevención en Medicina es lo más rentable, como quedó establecido en la Conferencia Internacional de Alma-Ata, en Kazajistán, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mediados de los años 70 del siglo XX. Un poco antes del anterior evento internacional se emitió el modelo Lalonde (Canadá, 1974), donde se llegó a la conclusión, en este amplio estudio científico, que lo que más influía en nuestra salud era la adopción de un estilo de vida saludable y lo que menos influía en nuestra salud era el sistema de asistencia sanitaria.
Después de estos años la implementación de la Educación de la salud ha sido irregular y no del todo satisfactorio, pues son múltiples los problemas de salud con base fisiopatológica en el estrés, que ocasiona un número importante de patologías psicosomáticas y otras muchas de base orgánica, que engruesan un colectivo de enfermos crónicos, que además del sufrimiento personal y familiar, generan un gasto económico imposible de asumir hoy. Estas patologías son abordadas con procedimientos farmacológicos, ya que es el modelo predominante dentro del paradigma “cientifista” sin embargo, existen procedimientos junto a los farmacológicos que se podrían implementar o complementar en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Los laboratorios farmacéuticos dedican sus esfuerzos a la investigación de fármacos. Sin embargo, a la hora de investigar sobre procedimientos no farmacológicos en el tratamiento de enfermedades habituales, nos encontramos con numerosos obstáculos.
No obstante la prevención no debería reducirse exclusivamente a la dimensión organicista ,ya que descuida aspectos de la salud importantes.La prevención en salud debería de contemplarse desde una perspectiva integral.La salud no se reduce a lo meramente biológico, sino que afecta a la persona en todas sus dimensiones: Física, intelectual, social, emocional, espiritual , bioenergético, y medio ambiental.

Desde Advaita luz como proyecto de prevención holística promoveremos la salud holística a través de conferencias, cursos, actividades como la educación emocional, la importancia de la actividad física, dieta saludable, educación ecológica, contacto con la naturaleza para equilibrar energías, aprendizaje en la gestión de la propia salud, envejecer con éxito, vivienda sana, pensamiento positivo, elección de la terapia más adecuada en caso de enfermedad, descendencia sana, educación de los hijos, vivienda ecológica, abordaje del final de la vida / enfermedad terminal, etc.
Concluimos que la Prevención Holística es generar Salud Holística

Dr. Andrés Ursa Herguedas/ Médico 
www.clinicanaturistavalladolid.com

 

Política de Privacidad

Aviso Legal Aviso de Cookies

© 2020 Asociación de Prevención Holística Advaita Luz & Jalón iMagen S.L. Marketing Digital